jueves, 9 de junio de 2016

UNIDAD N° 6-DIVISION DEL DERECHO

El derecho se divide un varias partes, vamos a debatir y aportar entre todos las diferentes ramas en las que este se divide.

10 comentarios:

  1. El derecho tiene dos grandes divisiones el derecho privado por un lado y el derecho público por el otro.
    Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa, preferentemente, de las relaciones jurídicas entre particulares. La distinción entre Derecho privado y Derecho público constituye, históricamente, uno de los fundamentos principales de la sistematización del Derecho. El criterio tradicional considera que si uno de los sujetos intervinientes en una relación es «público», es decir, es el Estado, estamos en presencia de Derecho público. Por el contrario, si ninguno de los sujetos de la relación que contemplamos es el Estado, estamos ante una relación de Derecho privado.
    Este criterio no excluye la intervención del Estado en la regulación de los derechos y deberes que existen entre sus ciudadanos ni niega el papel de juez que, en último caso, siempre se atribuye el Estado. Pero no considera que esta implicación sea definitoria de una relación de Derecho privado.
    El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
    La característica del derecho público es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el derecho privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.

    ResponderEliminar
  2. primero debemos saber en que consiste el derecho el cual es el conjunto de leyes y normas vigentes en una determinada comunidad adecuados a las circunstancias históricas de las mismas y que regulan su vida social e institucional, garantizando las competencias y facultades, cuyo fin es posibilitar la realización de los fines sociales.Este derecho denominado mas precisamente derecho positivo se puede clasificar en:
    1)Derecho nacional o interno: el cual rige internamente en un estado, regulando las relaciones y la convivencia de los hombres que viven en el.
    2)Derecho internacional o externo: es el que rige las relaciones entre los estados, entre estados y las organizaciones internacionales y entre los particulares de los diferentes entados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desde los tiempos del antiguo Derecho Romano se puede apreciar una división entre el derecho público y el derecho privado que constituyen las dos ramas principales en las que lo podemos clasificarlo.
    En el caso del derecho público se refiere a regular la relación del estado con los ciudadanos, así también a la estructura y forma como se organiza el estado. Desde este punto de vista, una de las partes, en este caso el estado, se encuentra en un nivel superior de jerarquía desde el punto de vista jurídico y el objetivo se centra en regular las relaciones entre los habitantes del estado y velar por que se cumplan los intereses generales.
    En el derecho público destacar que los mandatos y leyes deben ser obedecidos por los particulares y el estado actúa como la entidad que se encarga de ejercer su aplicación. Estas normas están basadas en un principio de legalidad, el cual afirma que debe existir una base definida, un ordenamiento jurídico, el cual es formulado por un órgano del estado, capacitado para ello, todo ejercicio de poder debe fundamentarse en estas normas.
    En el derecho público se observan las siguientes ramas: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Laboral, y Derecho Tributario. En conclusión podemos decir que el derecho público requiere la participación del estado.
    Cuando hablamos del derecho privado es aquel que se refiere a un conjunto de normas jurídicas que tienen como objetivo regular los intereses particulares de los individuos.
    El derecho privado se rige por un principio de igualdad entre todas las partes que intervienen. Además se debe garantizar un principio de autonomía de voluntad en la toma de decisiones de los involucrados. Se destacan dos sub-ramas para el derecho privado: el Derecho Civil y el Derecho Comercial.
    En conclusión, al contrario de lo que observamos en el derecho público, donde lo importante eran los intereses colectivos, en el derecho privado se basa en defender las necesidades en intereses particulares de los individuos.
    En ocasiones el estado puede ejercer como si fuera un “particular” en lugar de ejercer como potestad pública. En estos casos se aplican las normas del derecho privado. Un ejemplo de esto sería cuando el estado realiza contratos con empresas que realizan o servicios, o en contratos de compra y venta.
    Estas dos ramas, el derecho público y privado constituyen una clasificación general del derecho moderno, en la cual se pueden definir otras sub-ramas que estudian aspectos más concretos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Alineándome con el concepto aportado por el compañero Sergio, el cual menciona que podemos ver a la división del derecho según los antecedentes desde el derecho romano, me parece oportuno ahondar más en el tema de la división que existía en el nacimiento del derecho romano, que es la base de nuestra vida jurídica y así analizarlo históricamente
    Según los romanos el derecho se dividía en:
    DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO: según ULPIANO que fue un jurista romano de origen fenicio, define al derecho público como “aquel que se refiere a el estado de la cosa pública romana”, mientras que el derecho privado “es el que concierne al interés de nuestros particulares”
    DERECHO NATUNAL, DE GENTE(ius gentium) y CIVIL: el derecho toma esa diferenciación aportada por ULPIANO.El derecho civil es “el que cada pueblo constituye para sí”, en cuanto al derecho natural podemos hacer dos aportes uno realizado por ULPIANO que nos dice “es el que la naturaleza enseño a todos los animales” Y otra establecida por PAULO que nos dice “es el que siempre es bueno y equitativo”, y en cuanto al derecho de gente o ius gentium podemos decir que es “el compuesto por normas consuetudinarias inspiradas en la razón natural y comunes en todos los pueblos antiguos”. Pero a la hora de coordinar las institutas de JUSTINIANO y las de GAYO se llega a la conclusión que el derecho se divide en derecho civil y de gente (unificación de ius gentium y derecho natural)
    DERECHO HONORARIO: PAPINIANO (fue un jurisconsulto romano, magister libellorum y prefecto del pretorio del emperador Séptimo Severo. Fue discípulo del jurista Quinto Cérvido Escévola.) Nos dice desde su digesto que “es el derecho que deriva del honor de los pretores a fin de ayudar, suplir o corregir el civil, por causas de utilidad pública”
    DERECHO ESCRITO Y NO ESCRITO: JUSTINIANO (fue emperador del Imperio romano de oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente, Otro de sus más impresionantes legados fue la compilación uniforme del derecho romano en la obra del Corpus Juris Civilis compuesto por código,digesto,institutas y novelas, que todavía es la base del derecho civil de muchos estados modernos) en sus institutas los define como, derecho escrito “la ley, el plebiscito, el senadoconsulto, las constituciones imperiales, los edictos de los magistrados, las respuestas de los prudentes” y el derecho no escrito “que es aquel que el uso ha hecho valido” .
    FUENTES: *Manual de Derecho Romano-Juan Carlos Ghirardi
    * Wikipedia

    ResponderEliminar
  7. El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estadoo sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
    El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí".
    Además se establece sobre los antecedentes en la misma web lo siguiente:
    "Antecedentes históricos
    La clasificación entre Derecho público y privado se remonta a la antigua Roma, pero está hoy en día en declive: muchas técnicas y relaciones típicas del Derecho Privado las encontramos en el ámbito de las relaciones con y entre los poderes públicos, y a la inversa, aspectos que usualmente se han dado en el campo del Derecho Público aparecen adornando relaciones de Derecho Privado. Por ello esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza.
    También contribuye a esta situación la continua tendencia de la Administración pública de simplificar su funcionamiento acudiendo al derecho privado, mediante la externalización de algunas de sus actividades en sociedades sujetas al derecho privado.
    En cualquier caso, aún se sigue utilizando y los máximos exponentes de cada una de estas ramas son:
    • Derecho privado: Derecho civil y Derecho mercantil.
    • Derecho público: Derecho penal, Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho tributario y Derecho procesal.
    Sin embargo, uno de los casos típicos en donde la diferencias entre Derecho público y Derecho privado no son tan evidente es el Derecho laboral, en el que la relación privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pública. Lo mismo se ha señalado respecto del Derecho de familia, donde la autonomía de la voluntad se ve reducida y existen importantes normas de orden público".
    "El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las detenta) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración públicaentre sí.
    También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supraordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí".

    ResponderEliminar
  8. Tal clasificación del Derecho en público y privado, obecede actualmente, más que a razones reales, a necesidades didácticas. La separación del Derecho en público y privado resulta lógica si consideramos que los hombres en su continuo actuar en sociedad lo hacen en dos aspectos diversos, es decir, son individuos considerados como tales; además de que forman parte de una comunidad denominada Estado.
    Es prudente señalar que la división que estudiamos ha variado en el transcurso de los años, desde que se originó en Roma, pues muchas ramas del Derecho que nosotros consideramos público fueron consideradas en la antigüedad como privado.

    ResponderEliminar
  9. Derecho Público,como el conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado, así como las relaciones de los Estados como entidades soberanas en sí; es decir, cuando existen relaciones entre los particulares con el Estado, pero considerando éste con su potestad soberana, o bien de Estado a Estado.
    El Derecho Público se subdivide en las siguientes ramas:
    • Derecho Administrativo: conjunto de reglas que regulan los servicios públicos, o bien es el conjunto de normas que regulan la organización y funciones del Poder Ejecutivo.
    • Derecho Constitucional: regula la estructura de la administración pública, así como el funcionamiento de los órganos políticos supremos; establece también, la situación del ciudadano frente al Estado; además
    señala la forma de gobierno.
    • Derecho Penal: comprende el conjunto de normas jurídicas que establecen los delitos, así como la sanción correspondiente. En el Derecho penal están contenidas una variedad de disposiciones que se aplican a los delincuentes, cuando cometen algún delito.
    • Derecho Procesal: es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible la aplicación del Derecho.
    • Derecho Internacional Público: conjunto de reglas jurídicas que fijan los derechos y los deberes de los Estados entre sí.

    ResponderEliminar
  10. Derecho Privado,esta compuesto por todas aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones de los
    individuos en su carácter particular, establece pues, las situaciones jurídicas de los particulares y sus relaciones recíprocas. Además de tutelar las más íntimas relaciones de los individuos, el Derecho privado regula las actuaciones deéstos con el Estado, pero cuando no hace sentir su potestad soberana sino que las relaciones son de igual a igual.
    El Derecho privado se subdivide en las siguientes ramas:
    • Derecho Civil: establece las relaciones privadas de las personas entre sí. Regula las relaciones de la protección de los intereses particulares.
    • Derecho Comercial: conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y a los comerciantes en el ejercicio de sus actividades.
    • Derecho Internacional Privado: conjunto de normas jurídicas que rigen a los individuos nacionales cuando se encuentran en otro Estado es decir, cuando existen situaciones jurídicas entre personas de diversas
    nacionalidades, precisamente el Derecho aplicable es el internacional privado.
    El derecho social, debe su contenido a una nueva concepción del hombre por el derecho, ya que para el la igualdad humana no es el punto de partida, sino la aspiración del orden jurídico; es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la regulación de las relaciones entre particulares con diferencias marcadas, procurando la equidad y la justicia social, procurando proteger a las clases económicamente débiles.
    Se clasifica en:
    • Derecho Agrario: regula todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.
    • Derecho del Trabajo (laboral): conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones entre los obreros y patrones. Además reglamenta las diversas formas de prestación de servicios, así como a las autoridades que deben intervenir en dichas relaciones.
    • Derecho de Familia : regula las relaciones de familia. La materia familiar ha sido considerada como un área prioritaria por las autoridades y, en consecuencia, requiere de una atención especial que no sólo recae
    en los sujetos directos de la relación familiar, sino que, por su trascendencia en la sociedad, debe estar apoyada y vigilada por las propias autoridades

    ResponderEliminar