viernes, 10 de junio de 2016

UNIDAD 7

Hoy en día se habla de la integración del derecho, lo cual puede decirse que para que haya "interpretación", es necesaria la existencia de una norma que contemple especialmente el caso; por otro lado, cuando no existe una norma especifica debe recurrirse a la "integración".

6 comentarios:

  1. INTERPRETAR, desde un sentido literal, podemos decir que significa descubrir, desentrañar el sentido de una cosa o de una expresión. Ampliando el alcance del término y vinculándolo con una concepción del ordenamiento jurídico, entendido no solo como normatividad sino como un sistema dinámico de contenido justo, la tarea interpretativa se convierte en un problema delicado y complejo, por lo que su análisis presenta los mismos caracteres de complejidad.
    Una de las primeras soluciones es determinar aquello que debe entenderse por el sentido de la ley, ya que es el principal elemento a tener en cuanta en la tarea interpretativa, ya que cuando la ley no alcance a resolver la totalidad de los conflictos sometidos a la decisión judicial, no cabe duda de que para conocer lo que es derecho, como nos dice Rodríguez Paniagua, “hay que comenzar por establecer o determinar lo que dice la ley”
    La ley es la fuente de conocimiento más importante para el jurista de los tiempos modernos, pero esto no es taxativo, ya que son muchos los factores a considerar, además de la ley, en una interpretación.
    Cabe aclarar que existen distintas concepciones del hombre, de la sociedad, de la historia y del derecho que determinan el punto de partida y el método de interpretación.
    Surgen así también métodos de interpretación propios de las distintas escuelas jurídicas. La mayor parte de estas y de las doctrinas llegan a identificar ciencia jurídica con interpretación.
    A pesar de las discrepancias de todas las escuelas jurídicas (ESCUELA FRANCESA, ESCUELA DE LA EXÉGESIS, ESCUELA HISTORICA DEL DERECHO) y las doctrinas existentes; pueden señalarse presupuestos comunes, sobre todo con respecto al punto de partida de la interpretación que son:
     *El objetivo y el fin de la ciencia del derecho es la interpretación de los textos legales; así podemos decir que el problema de la ciencia del derecho se convierte en un problema de interpretación de la ley, o mejor dicho en un problema de método interpretativo
     *Solo el conocimiento exhaustivo de la voluntad del legislador, al crear la norma, puede desentrañar o aclarar su significado.
    FUENTE:MANUAL DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO-MARTINEZ PAZ.

    ResponderEliminar
  2. INTERPRETACION DEL DERECHO
    Toda norma jurídica es susceptible de interpretación, interpretar una norma consiste en establecer su verdadero sentido y alcance.
    -ESTABLECER SU SENTIDO- esto se explica porque una norma jurídica significa algo, o si se quiere tiene una finalidad un “sentido”
    -ALCANCE- habla sobe la extensión de esa finalidad o sentido, porque con dos leyes o decretos puede perseguirse una misma o análoga finalidad, aunque con distinto alcance.

    ResponderEliminar
  3. La interpretación se da cuando el aplicador tiene que pensar si el conflicto producido en el mundo real y sobre el cual tiene que decidir, está o no comprendido dentro de los límites de la norma general. De aquí la importancia que tiene para el derecho la interpretación.
    Interpretar una norma jurídica es esclarecer su sentido, y precisamente aquel sentido que es decisivo para la vida jurídica, y por tanto, también para la decisión judicial.
    Interpretar es captar el significado normativo del pensamiento que en ella está encerrado.
    Interpretar es el conjunto de operaciones o actividades llevadas a cabo para ajustar la realidad y la vida social a los dictados de las normas jurídicas.

    ResponderEliminar
  4. La teoría de la interpretación e integración constituyen la hermenéutica jurídica, esta es en general un método, técnica o ciencia, que tiene como fin la interpretación de algún texto, es decir, comprender el verdadero significado de algun texto normativo.
    Por eso toda norma jurídica es susceptible de interpretación la cual consiste en establecer su verdadero sentido y alcance.

    ResponderEliminar
  5. Citando al reconocido jurista y escritor Guillermo Cabanellas de Torres(1) la interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición, por consiguiente es un acto del ser humano que mediante su capacidad de razonamiento realiza una operación lógica o un ejercicio intelectual para desentrañar el verdadero sentido de una norma jurídica, con el fin de aplicarla a un caso en particular.
    Las fuentes de la interpretación o también conocida como según la persona que la realiza, puede ser autentica, judicial y doctrinal, la interpretación autentica es la explicación del propio legislador en el momento mismo de promulgar la ley o posteriormente mediante las llamadas leyes interpretativas, la interpretación judicial o jurisprudencial es la realizada por un juez o tribunal cuando resuelve un caso concreto (criterio orientador en la solución de casos similares) y la interpretación doctrinal es el aporte jurídico que realizan los estudiosos del derecho.
    Los alcances de la interpretación o también conocido como según el resultado, puede ser declarativa (o estricta), extensiva y restrictiva, la interpretación declarativa es la fusión entre el tenor literal y el espíritu de la ley, la interpretación extensiva permite al intérprete ampliar el alcance de las palabras utilizadas por el legislador (en contravía de la seguridad jurídica) y la interpretación restrictiva se diferencia de la anterior porque se caracteriza en limitar el alcance de las palabras.

    (1) Guillermo Cabanellas de Torres, generalmente conocido como Guillermo Cabanellas, (Melilla, 25 de junio de 1911 - Buenos Aires, 13 de abril de 1983) fue un historiador, abogado, editor, lexicógrafo yescritor español que desarrolló su actividad en España, Paraguay y Argentina y fuera reconocido como destacado laboralista de Iberoamérica. En 1944 se radicó en Buenos Aires, Argentina, revalidó los títulos universitarios obtenidos en Paraguay y comenzó a ejercer como abogado especializado en cuestiones laborales patrocinando tanto a trabajadores como a empleadores, actividad que prosiguió hasta su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  6. Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuro y/o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido técnico, etc., en fin, puede a primera impresión expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente puede no contener la intención que éste tuvo para sancionar la norma, o puede incluso ser reproducción cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posible que ni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habría puesto en vigencia. Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequívocamente por las normas jurídicas.
    Así como el lenguaje muchas veces puede no ser claro, las normas jurídicas, por tener que valerse del elemento lingüístico para expresarse, no escapan a esta posibilidad, a lo que contribuye la diversidad de los hechos. La doctrina, sin embargo, es casi unánime en considerar que al interpretar no estamos solamente ante una mera posibilidad de falta de claridad en el texto de la norma, puesto que la interpretación de las normas siempre está presente al momento de aplicar el derecho; por más que la norma que va ser objeto de interpretación no revista mayor complicación para desentrañar su significación y sentido.
    Cabría, en todo caso, hablar de mayor o menor grado de dificultad para interpretar una norma jurídica, pero nunca de la posibilidad de prescindir de hacerlo, de tal modo que existirá siempre la ineludible necesidad de la interpretación de la norma jurídica.
    Pero queda entonces claro que la interpretación no tiene como objeto sólo la ley o la norma jurídica; es también objeto de interpretación el Derecho no codificado o no normado. Más aun, incluso los hechos son objeto de interpretación, por lo que se ha dicho que la interpretación es una labor muchas veces planteada por una cierta situación social en una determinada realidad histórica.


    ResponderEliminar